jueves, 17 de febrero de 2011

El Curriculum B

Hace un tiempo que, unos amigos, me contaron un chiste. Un Sr, que se encontraba en el paro, buscaba un trabajo y, en su currículum, además de ser Licenciado, tenía un Master en Alta Dirección, alguna experiencia y algunos cursos de Post grados, de vez en cuando, acudía a entrevistas para un trabajo que nunca llegaba. Al tiempo, cansado ya de tanto, hizo un nuevo currículum que lo llamó "B", donde solo indicaba que tenia conocimientos de albañilería, un poco de electricidad, un poco de fontanería,...en fin, lo que había aprendido en esos cursos de formación que da el Estado y también, un poco de informática.

Al poco tiempo consiguió un trabajo, con poca remuneración, pero al fin y al cabo un trabajo. Claro, a mi me dio risa al pensar que la formación ya casi que no sirve, no se valora.  que saltó a la calle como un cuento, como un chiste, resulta que al día de hoy ha pasado de chiste a una realidad en la vida de los que se encuentran en paro. Y me recordé de otro que yo había escuchado a través de la radio, en el fondo, un caso muy parecido. La conversación era entre dos Padres y, cuando el Padre del Hijo culto y preparado dio un repaso al currículum que tiene su hijo, el otro le contesto: "Pues la vida se ha puesto de tal manera que, hoy, el mejor de las preparaciones y el mejor Master es "Mas te vale tener un enchufe con el amigo político", pues tendrá trabajo en cualquier momento aunque no este preparado.

Da risa, yo lo sé que da risa. La vida esta basada en hechos reales como los que hemos contado. Pero es que incluso ya he leído en alguna prensa que es cierto, las personas paradas están rehaciendo su currículum y aportando uno nuevo, el formato "B" y esto, es muy lamentable. Lamentable y vergonzoso porque estamos devaluando a las personas y los empresarios también están colaborando a esta devaluación. Porque lo que yo puedo entender del empresario es que el "salario" haya que bajarlo en estos momentos de crisis, pero no la calidad del personal de mi empresa. Y en esto habrá un entendimiento.

¿Quien defiende lo que tanto tiempo hemos requerido? Y me refiero a empresarios y trabajadores. ¿No es válido el saber, no es válida la preparación,...?,...¿Cuales son los valores que tenemos que valorar y valga la redundancia?. La ley Sinde acaba de darse por concluida ¿acaso es mas valorable lo que no vale que lo que  tiene valor en la vida profesional?. Tiene aspectos que me gustan, pero creo que no del todo, ni todo lo que cubre es bueno, ni todo lo bueno lo cubre.

Cada día me siento más deprimido. Sobre todo porque damos confianza a los Políticos y los Políticos dan confianza a otros políticos, pero cuando cometen fraudes y grandes escándalos, a ninguno le pasa nada. Si el fraude es superior, más seguridad tiene de que su castigo sea menor. En cambio, en la preparación de nuestra juventud, el futuro de mañana, lo que prima es inversamente proporcional. No solo su preparación, incluso en los valores personales. Claro que, tanta degeneración... pues llegamos a lo que llegamos.

Bienvenidoadra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario